Noticias

Noticias sobre nuestras promociones y El Cañaveral

¿Subirán los precios del alquiler en Madrid?

Si te estás planteando alquilar un piso en Madrid o bien comprarlo, sabrás mejor que nadie que esta decisión es decisiva para tu futuro. Ya hemos hablado en este blog de las ventajas e inconvenientes de las dos opciones. Vamos a recordarlas y también vamos a hablar de los precios del alquiler en Madrid, cuya volatilidad hace que la compra de un piso se revele como la opción más segura ante los vaivenes del mercado del alquiler.

Cuando pensamos en comprar frente a alquilar, no podemos decir que una opción sea mejor que la otra en abstracto, porque depende de las circunstancias financieras, profesionales y familiares de cada persona, de sus necesidades, de sus expectativas, de su edad, de la movilidad geográfica… Ninguna de las dos posibilidades tiene que ser para siempre: puedes alquilar un piso y después comprarlo, cambiarte varias veces de piso de alquiler, alquilar durante una temporada y después meterte en la compra de un piso nuevo… Por el contrario, puedes comprar una vivienda como inversión, alquilarla a otras personas y vivir tú de alquiler en otro sitio, etc.

Es innegable que adquirir un piso nuevo en propiedad tiene muchas ventajas. Por una parte, empiezas «desde cero» organizándolo según tu gusto y tus necesidades. Si compras un piso de segunda mano, al menos tienes la opción de reformarlo a tu manera. Pero si alquilas un piso, no tendrás mucho margen de maniobra, salvo la decoración y la organización de los muebles. Nunca va a estar del todo a tu gusto. A veces no tienes permitido convivir con animales de compañía. Y no tienes voz ni voto para cambiar estas normas, ya que ni siquiera acudirías a las reuniones de vecinos, que son para los propietarios.

Desde el punto de vista económico, tanto si compras como si alquilas, la vivienda supone un desembolso mensual considerable. Pero el alquiler es un gasto mensual para toda la vida, mientras que la vivienda en propiedad, una vez que está pagada, deja de ser un gasto mensual fijo.

Muchas personas tienen la sensación de estar tirando el dinero al pagar un alquiler en lugar de una letra, especialmente si se trata de alquileres altos. Es el caso de las grandes ciudades como Madrid. Porque ¿qué está ocurriendo con los precios del alquiler en Madrid?

Durante el año 2020, el año de la pandemia, los precios del alquiler en España se mantuvieron estables, a pesar de la caída de la demanda y el aumento de la oferta. Finalmente los precios del alquiler cerraron el año con caídas históricas, no solo en Madrid sino también en otras ciudades como Barcelona y Sevilla. En los primeros meses de 2021 ha continuado esta tendencia a la baja pero ya con cierta estabilización, en parte porque la demanda ha subido debido a la crisis: muchos clientes que no pueden comprar un piso, optan por el alquiler. Pero los analistas prevén que, en el segundo semestre del año, con gran parte de la población vacunada, la apertura al turismo y el inicio de la recuperación económica, cambie la tendencia y los alquileres de Madrid vuelvan a subir. ¡El encarecimiento medio podría superar el 30%! Con estas perspectivas de cambio e inestabilidad de los precios, la compra de un piso sigue siendo, a nuestro juicio, la opción más segura y la mejor inversión de futuro. ¿A qué estás esperando?

© 2021 Grupo Novoveral. Todos los derechos reservados. -