Noticias

Noticias sobre nuestras promociones y El Cañaveral

Sube el precio de la luz y la importancia de la eficiencia energética

Hoy el precio de la luz en España ha vuelto a batir un récord histórico: 140 euros el megavatio hora. ¡8 euros más que ayer y 16 euros más que hace dos días! Llevamos varios meses oyendo cómo se pulverizan los récords, día tras día, del precio de la electricidad. En medio de olas de calor también históricas, no nos hemos atrevido ni a encender el aire acondicionado. Y lo peor de todo es que no parece haber un remedio a corto plazo, y somos los consumidores los mayores perjudicados.

Ya hemos hablado en este blog de la tarifa eléctrica regulada, según la cual la electricidad consumida divide el día en tres tramos horarios: punta, llano y valle. No solo el consumo puede regularse en tramos horarios, también la potencia (que no siempre la tenemos contratada en relación con nuestras necesidades reales). Hemos hablado además de los peajes, que sirven para pagar la retribución de las redes eléctricas. Parece que lo único que podemos hacer es consultar el sitio web de nuestra distribuidora para elegir las tarifas y planes que más nos interesen. Aguantarnos, consumir menos y seguir quejándonos. Pero hay algo que sí puedes hacer a medio plazo: si estás pensando en comprarte una vivienda, recuerda la importancia, cada vez mayor, de la eficiencia energética de los pisos nuevos.

Es un hecho que la sostenibilidad y la eficiencia energética es mucho mayor en las viviendas nuevas que en las de segunda mano. Si de verdad quieres ahorrarte dinero en las facturas energéticas a lo largo de años, piensa en la importancia de los electrodomésticos de bajo consumo, el aislamiento acústico y térmico, las ventanas herméticas, la orientación óptima de los edificios para aprovechamiento de la luz natural y la ventilación cruzada, el empleo de materiales eficientes, la iluminación led, los paneles solares en las cubiertas o el sistema de calefacción mediante suelo radiante.

Si ya has comprado alguna vivienda sobre plano, la promotora te habrá hecho entrega del libro del edificio, en el que figura, entre otros muchos documentos, el certificado de eficiencia energética. Este certificado documenta el rendimiento energético de un piso, una casa o todo un edificio, y en él se detallan las características de la infraestructura en términos de consumo energético. El certificado está realizado por un técnico capacitado que, según la legislación europea, evalúa la superficie, las ventanas, la orientación y los materiales de la vivienda. También, los sistemas de refrigeración, calefacción, iluminación y ventilación. En definitiva, el certificado de eficiencia energética, obligatorio desde el año 2013, califica el inmueble según el consumo energético que este presenta en condiciones estándar de funcionamiento mediante la asignación de una categoría que oscila entre las letras A y G, que corresponden a los edificios energéticamente más eficientes y los menos eficientes, respectivamente. ¿Cómo se calcula la eficiencia energética de una vivienda? Dividiendo la cantidad de CO2 emitida al año entre los metros cuadrados.

La eficiencia energética de los pisos nuevos los convierte en viviendas A; es decir, viviendas sostenibles y cuidadosas con el medio ambiente. Si estás pensando cambiarte de casa, o bien comprar tu primera vivienda, y estás harto de pagar facturas energéticas abusivas, ya sabes que, si adquieres un piso nuevo, entre otras muchas ventajas está la de ahorrarte dinero en tus facturas energéticas durante años.

© 2021 Grupo Novoveral. Todos los derechos reservados. -