Noticias

Noticias sobre nuestras promociones y El Cañaveral

Sube el precio de alquiler

El precio de alquiler cierra el verano de 2022 con una subida de precios más rápida de lo esperado por los expertos. Si bien a lo largo de este año, los demandantes de piso en alquiler han visto cómo sus opciones han incrementado los precios. Esta situación se repite en todo el territorio nacional, siendo las capitales de provincias, los lugares donde se ve un aumento más significativo. Aun así, ciudades como Ourense o Teruel, se sitúan por debajo del 5% respecto a su máximo histórico.

Hace un mes, el portal inmobiliario Idealista, publicó un informe acerca de la evolución de sus precios en las distintas viviendas que posee. Una de las principales conclusiones es el aumento del precio de alquiler generalizado, llegando hasta los 11,3 euros el metro cuadrado durante el mes de julio, por encima de un 5% interanual. Estos datos reflejan un récord en las subidas de precio desde que finalizaron prácticamente todas las restricciones impuestas durante la pandemia, casi un 1% respecto al mes de junio y, en comparación con el último trimestre del año pasado, la diferencia asciende a un 3,8%.

El número de capitales de provincias españolas que han marcado un máximo histórico asciende a 12, estando presentes Alicante, Valencia, Lleida o Vitoria entre otras. Lugo, Burgos, Cáceres o Huelva son algunas de las que batieron récords en el mes de junio y Cuenca, Zamora o Salamanca, lo hicieron durante el mes de mayo. Asimismo, 14 capitales de provincia se aproximan a sus máximos entre las que destacan Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Barcelona o Córdoba, situando su precio actual a una distancia menor del 1%.

El caso de las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla, se alejan más del 0,8% de su máximo, sobre todo Madrid, con un 5% menos. Según Idealista, expone que, al tratarse de ciudades con grandes mercados de arrendamiento, es difícil que se vuelva a superar los picos históricos de mayo de 2020. Esto sucede porque sus máximos se produjeron justo después del periodo de confinamiento, lo que provocó una oleada de personas trasladándose a estas ciudades y, en consecuencia, una subida de precios escandalosa. Las políticas de urbanismo centradas en la construcción de viviendas de obra nueva o la reducción de restricciones, han provocado el descenso de las rentas.

Finalmente, el cierre de verano ha dejado un panorama similar al que existía previamente. En términos absolutos, la ciudad condal continúa siendo la capital del territorio nacional que mantiene los alquileres con precios más caros. Los datos de Idealista reflejan un precio medio superior a 17 euros el metro cuadrado durante un mes de alquiler. En segundo lugar, detrás de Barcelona, vuelve a aparecer la capital de España. Madrid, roza los 16 euros el metro cuadrado de alquiler mensual, seguida de San Sebastián, con 15,5 euros; Bilbao y Palma, con 12,6 y 12,1 respectivamente.

En la otra cara, el precio del metro cuadrado en alquiler más barato de una capital, se da en Zamora, con una renta inferior a los 6 euros por metro cuadrado. Por debajo de 6 euros, le siguen Ourense y Ciudad Real.

© 2022 Grupo Novoveral. Todos los derechos reservados. -