Noticias

Noticias sobre nuestras promociones y El Cañaveral

¿Qué tipos de hipotecas existen?

Últimamente los expertos no paran de decirnos que estamos en el momento idóneo para comprar una vivienda por la situación del mercado (el sector inmobiliario ha resistido a la pandemia mucho mejor que otros sectores), la bajada de los precios…

Si tienes pensado retomar este año el proyecto de comprar tu primer piso, tendrás muy claro que es casi imposible hacerlo sin la ayuda de un crédito hipotecario. Pero ¿son todos los créditos iguales? ¿Sabes qué tipos de hipotecas existen?

Las hipotecas pueden ser fijas o variables. En las hipotecas fijas, el interés no varía durante toda la vida del préstamo. En cambio, en las variables, el interés va cambiando en función de las subidas y bajadas del euríbor, que es el índice de referencia más frecuente en los créditos hipotecarios. Hay también hipotecas mixtas, en las que se paga una cuota fija durante un primer período y después se pasa al tipo variable.

Los tipos de hipotecas no se diferencian solo en el interés (fijo o variable), sino que cada clase tiene sus peculiaridades en cuanto al plazo máximo de amortización o a las posibles comisiones de cancelación total o parcial. En nuestro país la mayoría de las hipotecas que se firman son variables, aunque últimamente está cambiando esta tendencia. ¿Cuáles son las razones?

En 2021, con el euríbor en mínimos, las hipotecas variables resultan muy atractivas. Por este motivo, los bancos están ofreciendo hipotecas a tipo fijo más baratas para animar a los clientes a contratar esta clase de préstamo, de modo que las hipotecas llamadas fijas se van a convertir en una de las claves del mercado hipotecario de este año.

A causa de la crisis económica derivada de la COVID-19, se prevé que el Banco Central Europeo siga con una política expansiva —con el fin de estimular la economía— que haga que el euríbor continúe en negativo al menos un par de años más. De hecho, en 2020 hemos tenido cuatro mínimos históricos del euríbor: -0,35% en agosto, -0,41% en septiembre, -0,46 en octubre y -0,48 en noviembre. Y a finales de año llegó a tocar el -0,50%. Por este motivo, ahora que el dinero está tan barato, ¡2021 es el mejor momento para que solicites tu hipoteca!

El sector inmobiliario se está recuperando desde finales de 2020, y los bancos, en este año que hemos comenzado, están tratando de captar nuevos clientes con ofertas a la baja, no solo personas que buscan adquirir su primera vivienda, sino clientes de otras entidades que quieren cambiar de banco para mejorar las condiciones de su hipoteca (las llamadas subrogaciones).

En conclusión, este año todos los tipos de hipotecas (fijas, variables y mixtas) resultan muy atractivas para los nuevos compradores. Pero no existe, en abstracto, una mejor que otra. Debes estudiar muy bien las opciones, las ventajas que te ofrece cada una y las posibles desventajas. Como siempre, recurre a la ayuda de los profesionales y a herramientas como los simuladores virtuales. Piénsalo bien y… ¡no dejes pasar esta oportunidad!

© 2021 Grupo Novoveral. Todos los derechos reservados. -