Noticias

Noticias sobre nuestras promociones y El Cañaveral

¿Qué necesita saber un avalista para comprar un piso nuevo en El Cañaveral?

En el post anterior hablábamos sobre el proyecto de muchos jóvenes de comprar un piso nuevo en El Cañaveral (en el distrito madrileño de Vicálvaro) en este año que comienza, así como de la necesidad de contar con un crédito hipotecario para cumplir con ese sueño de adquirir la primera vivienda. Hoy queremos comentar un aspecto muy importante relacionado con la compraventa de un piso por medio de un préstamo hipotecario: la figura del aval. Seguro que no es la primera vez que escuchas esta palabra. Pero ¿tienes claro qué es un aval y cuál es su función a la hora de firmar una hipoteca?

Los avalistas, tanto de una hipoteca como de un alquiler, son las personas con solvencia económica con las que cuenta el banco para tener la seguridad de que el cliente va a poder pagar su deuda. En esta entrada vamos a centrarnos en los avalistas de las hipotecas. Como dijimos también en la entrada anterior, uno de los problemas que tienen los jóvenes a la hora de adquirir su primera vivienda es la situación económica: pocos ahorros, sueldos bajos o empleo poco estable para hacer frente a las grandes cantidades de los préstamos actuales, especialmente en la situación tan delicada del momento actual en plena crisis sanitaria y socioeconómica por causa del coronavirus.

Si te encuentras en esa situación; si estás pensando en comprar un piso nuevo en El Cañaveral, solo o en pareja, con el aval –la ayuda, la garantía– de tus padres o cualquier otro familiar, te interesará saber cuáles son las obligaciones de los avalistas de las hipotecas. A continuación tienes las más importantes:

  • El avalista de tu crédito hipotecario deberá cubrir todos los gastos de los que tú no puedas hacerte cargo. Estos costes aparecerán detallados en el contrato que firméis todas las partes interesadas.
  • Algunas veces se limita la responsabilidad de impago. Si se opta por esta vía, todo debe estipularse claramente en el propio contrato. En él se detallarán las cantidades, los intereses y las comisiones mínimos que debe cubrir el avalista.
  • El avalista no puede modificar ni omitir cualquiera de los hechos declarados en los términos del contrato.
  • El avalista es, además, responsable de todos los términos, disposiciones y condiciones del crédito hipotecario. Si se quiere disponer algo diferente, debe estar también estipulado por escrito.
  • Por último, pero no por ello menos importante, debes tener claro que el aval pasaría a sus descendientes en caso de fallecimiento del avalista.

Como ves, dada la enorme responsabilidad del avalista de un crédito hipotecario, debes pensar muy bien la estrategia que vas a seguir para adquirir tu primera vivienda con o sin la ayuda de tus familiares: ahorra todo lo que puedas, pide todas las ayudas municipales, autonómicas y estatales que existan; haz bien las cuentas y piensa en todos los gastos que tendrás que asumir cuando vivas de manera independiente y, finalmente, ¡déjate asesorar por los profesionales!

© 2021 Grupo Novoveral. Todos los derechos reservados. -