Noticias

Noticias sobre nuestras promociones y El Cañaveral

La tendencia del Euribor a la baja

La tendencia del euribor

Después de varias semanas tratando el tema de la buena salud del mercado inmobiliario en España a pesar de la pandemia, y de la previsión de las operaciones de compraventa para los próximos meses, hoy volvemos a hablar de hipotecas y del euríbor.

Es bien sabido que la mayoría de hipotecas que se han firmado tradicionalmente en España han sido variables, aunque esta situación ha cambiado algo a lo largo de la crisis de la COVID-19. La razón es que, durante la emergencia sanitaria y socioeconómica mundial que hemos vivido en el último año y medio, la tendencia del euríbor ha sido la de permanecer en mínimos. Como consecuencia, las hipotecas variables son ahora más atractivas porque resultan más baratas y, por este motivo, los bancos están ofreciendo también hipotecas a tipo fijo con mejores condiciones para animar a los clientes a contratar esta clase de préstamo. De esta manera, las hipotecas fijas constituyen una de las claves del mercado hipotecario de este año. Como apuntan los datos del INE, el porcentaje de hipotecas fijas subió el pasado 2020 hasta el 48%, lo que supone la cifra más alta en 17 años. Y en este año 2021 estamos observando que continúa esta tendencia, aunque la opción mayoritaria de los clientes sigue siendo la hipoteca variable.

Si eres de los que están interesados en una hipoteca variable, querrás conocer cuál es, en estos momentos, la tendencia del euríbor. El euríbor es un indicador que lleva en negativo desde finales de 2016. Siguiendo esta tendencia, incrementada por la situación de pandemia, el año 2020 cerró con cuatro mínimos históricos del euríbor: la política expansiva del Banco Central Europeo (BCE) para estimular la economía y contrarrestar los efectos de la crisis de la COVID-19, logró que en 2020 llegáramos a -0,35% en agosto, -0,41% en septiembre, -0,46 en octubre y -0,48 en noviembre. En diciembre llegó a tocar el -0,50%.

¿Qué está ocurriendo con el euríbor a 12 meses en esta segunda mitad de 2021? Después de meses de descensos, parece que ahora se ha estabilizado: en septiembre la media mensual de este indicador se ha situado en -0,492, algo más que en agosto, cuando se registró 0,498, una de las caídas más bajas de los últimos años. A pesar de este ligero ascenso, no debes preocuparte, pues sigue siendo un momento ideal para adquirir un piso y solicitar una hipoteca, ya que el indicador se sitúa aún por debajo de los niveles del año pasado.

Y si ya tienes una hipoteca a tipo variable, tampoco debes preocuparte. Como el indicador está por debajo de los niveles del año pasado, tu cuota se verá algo rebajada en la próxima revisión de las condiciones de tu préstamo.

Por último, ¿cuáles son las previsiones de la tendencia del euríbor a medio plazo? Según los expertos, se espera que la actual política monetaria para impulsar la economía de la eurozona se mantenga (los tipos de interés europeos llevan años en mínimos históricos), y que el indicador hipotecario se sitúe en cifras negativas algunos años más.

© 2021 Grupo Novoveral. Todos los derechos reservados. -