Noticias

Noticias sobre nuestras promociones y El Cañaveral

La inversión inmobiliaria en Europa

Ahora que la población española y europea está siendo rápidamente vacunada y poco a poco vamos adquiriendo cierta normalidad, es hora de recuperar también la actividad económica. Hoy vamos a hablar de la inversión inmobiliaria en Europa, a raíz de la reciente publicación de un informe sobre el sector residencial europeo por parte de Colliers.

Colliers (https://www.colliers.com) es una empresa líder global en servicios inmobiliarios y administración de inversiones cuya sede central está en Toronto (Canadá). Entre sus actividades se encuentra la investigación y elaboración de informes (sobre el mercado de oficinas, el mercado de viviendas de segunda mano, la inversión hotelera, el mercado residencial, el sector inmologístico, etc.).

En su informe «Residential on the rise», publicado en junio de este año, Colliers analiza la situación de la inversión inmobiliaria en Europa y el creciente interés de los inversores en el sector residencial del continente. Resumimos a continuación algunos de los puntos principales.

Existe una tendencia cada vez mayor, entre la ciudadanía europea, a tratar de establecerse en grandes ciudades del tipo de París, Londres o Ámsterdam, donde todas sus demandas culturales, sanitarias, educativas, comerciales y de ocio puedan ser satisfechas. Pero comprar vivienda en estas ciudades resulta casi imposible para muchos jóvenes, por lo que la mayoría opta por el alquiler en sus primeros años de su vida emancipada. Además, muchas familias han visto cómo los precios del mercado inmobiliario crecen a una velocidad mayor que sus ingresos y capacidad adquisitiva, y se produce así un desfase entre la oferta y la demanda. Esta generación de jóvenes que vive de alquiler mucho más tiempo de lo que lo hicieron sus padres, y también el hecho de que cada vez hay más jubilados en Europa, ha hecho que el mercado inmobiliario se haya tenido que adaptar a nuevas circunstancias (viviendas para estudiantes, viviendas para jubilados…).

Según el informe de Colliers, los países europeos destinaron, en 2020, 60.700 millones de euros a la inversión residencial, un 18% más que la media de los cinco años anteriores. De hecho, en los próximos cinco años, un 30% de la inversión inmobiliaria se dedicará al sector residencial, dadas las atractivas oportunidades y la estabilidad y seguridad (aun en medio de una pandemia) que presenta este sector, tanto en la compraventa como en el alquiler.

El informe también establece una clasificación de las ciudades europeas según su interés para los inversores. Por ejemplo, las ciudades menos asequibles para los propietarios o inquilinos serían París, Londres, Ámsterdam, Múnich y Manchester. En cambio, en ciudades más pequeñas, se puede invertir en casi el doble de metros cuadrados con la misma cantidad, lo que está provocando la proliferación de mercados emergentes en ciudades secundarias.

Pero ¿Qué ocurre con Madrid? Según los analistas, Madrid cuenta con unas perspectivas de rentabilidad muy interesantes. Dado que España ha sido el país europeo más afectado por la crisis de la COVID-19, se espera que el repunte de su economía en 2021 y 2022 sea muy fuerte, y que esta recuperación fortalezca el valor y la rentabilidad de sus activos. ¡Estamos, por tanto, en una muy buena época para invertir en vivienda en Madrid!

© 2021 Grupo Novoveral. Todos los derechos reservados. -