Noticias

Noticias sobre nuestras promociones y El Cañaveral

La compra de viviendas en 2021

La emergencia sanitaria causada por la COVID-19 que comenzó a principios de 2020, trajo consigo una crisis social y económica sin precedentes en el mundo, en Europa, en España. Han sido muchos los sectores castigados duramente por la pandemia: hostelería, turismo, eventos, el mundo de la cultura… Aunque el coronavirus nos ha afectado a todos y a todo de una u otra forma, no todos los ámbitos están sufriendo la crisis de la misma manera ni se están recuperando, en 2021, al mismo ritmo. En el caso del sector inmobiliario, estamos entrando en un período de recuperación desde finales de 2020, no solo en España sino en toda Europa, gracias al mercado de la vivienda. ¿Qué ocurre con la compra de viviendas en 2021?

En un principio se creyó que el sector inmobiliario iba a derrumbarse, pero no fue así. El impacto de la pandemia en este mercado ha sido menor de lo esperado en España y, en general, en Europa. El valor medio de la vivienda ha disminuido con respecto a 2019. Lógicamente ha disminuido también el volumen de compraventa con respecto a las previsiones antes de la COVID-19, aunque las transacciones de vivienda sobre plano han caído menos que las de vivienda de segunda mano.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el primer trimestre de 2021 ha habido 130.270 operaciones de compraventa de viviendas, unas 4.761 operaciones menos que en el primer trimestre de 2019. Es decir, hay una leve corrección del 3,52 %. Aunque es un dato muy bueno, hay grandes diferencias de unas provincias a otras. Por ejemplo, en las islas y en las provincias que dependen más del turismo nacional e internacional (como Alicante o Málaga), el confinamiento y las restricciones de movilidad han hecho que algunos territorios tengan datos muy negativos, que han empezado a corregirse en abril y que se espera que mejoren a lo largo de este año según vaya desapareciendo la incertidumbre y vayan terminando las restricciones.

En el caso de Madrid el descenso en la compra de viviendas en el primer trimestre de 2021 es muy leve, un 1,63 %, y además se ha producido una subida del 13,96 % vivienda nueva sobre plano. Este interés por la obra nueva va en aumento, no solo en Madrid sino también en otras grandes ciudades, también de la costa, todo ello unido a que vuelve el interés por las segundas viviendas a medida que vamos superando la crisis sanitaria. Además, las facilidades financieras de las que hemos hablado en otras entradas harán que muchos clientes que quieran comprar casa este año opten por una vivienda sobre plano, cuyas innegables ventajas frente a los pisos de segunda mano también han sido descritas en posts anteriores de este blog.
En definitiva, muchos analistas apuntan a que el año 2021 está y estará lleno de oportunidades dentro del sector inmobiliario. A esto hay que añadir el mantenimiento de la rentabilidad en ciudades como Madrid y Barcelona, tendencia que se prevé que seguirá durante cinco años frente a otros activos del mercado inmobiliario, como por ejemplo el sector logístico.

© 2021 Grupo Novoveral. Todos los derechos reservados. -