Noticias

Noticias sobre nuestras promociones y El Cañaveral

Documentos necesarios para comprar una vivienda sobre plano

Termina el verano y la situación sanitaria y económica actual sigue siendo bastante complicada. Si estás planeando cambiar de piso, o si buscas tu primera vivienda para establecer el futuro hogar de tu familia, recuerda que en estos tiempos de incertidumbre la adquisición de pisos sobre plano pasa por ser una opción segura y muy aconsejable por sus ventajas económicas, por la posibilidad de personalización para adaptarla al teletrabajo y otros elementos de la nueva normalidad, por sus calidades, su eficiencia energética, sus zonas comunes exclusivas, tranquilas y seguras…

Piensa que, en el momento de la reserva de un piso sobre plano, la vivienda todavía no existe y no recibirás sus llaves hasta pasados aproximadamente dos años. La única referencia con la que cuentas son todos los documentos relacionados con la futura construcción. Pero ¿tienes claro cuáles son los documentos para comprar una vivienda sobre plano?

Por una parte, el promotor inmobiliario está obligado a proporcionar la siguiente documentación en el momento de la reserva de la vivienda:

  • Identificación del promotor y del resto de personas y empresas que estén relacionados con la construcción de la vivienda.
  • Datos del registro sobre la finca: se debe acreditar la propiedad del solar donde se va a construir.
  • Copia de la licencia de obras.
  • Descripción de la vivienda, que debe incluir planos (de la vivienda y de todo el edificio) y datos sobre la superficie útil.
  • Memoria de calidades (materiales, acabados, superficies…) que incluya también las zonas comunes.

Una vez que te hayas decidido, y antes de firmar el contrato de compraventa, asegúrate de que en él quedan claros los siguientes elementos: fecha de inicio de la construcción y de entrega de la vivienda, precio (con el IVA aparte) y forma de pago, impuestos y garantías obligatorias, y penalizaciones que pagaría el promotor en caso de demora. Asegúrate de que las cantidades pagadas se ingresan en una cuenta destinada solo para pagar los gastos de la construcción, y exige un aval que garantice todas las cantidades aportadas.

Tras la entrega de llaves, los documentos que debe proporcionarte la promotora son los siguientes:

  • Estatutos de la comunidad de propietarios.
  • Certificado de eficiencia energética y la etiqueta energética, la licencia de primera ocupación del edificio, y la cédula de habitabilidad de la vivienda en aquellas comunidades en que es obligatoria; el listado de compañías suministradoras y los boletines, y las garantías de la vivienda.

Estas indicaciones generales sobre los documentos para comprar una vivienda sobre plano pueden cambiar de unas comunidades autónomas a otras.

Recuerda también que la documentación distribuida por la promotora durante la comercialización (ofertas, folletos publicitarios…) es vinculante, por lo que debes guardar una copia de toda esta información.

Por último, es aconsejable contar con el apoyo profesional para interpretar la parte técnica (planos, orientación, distribución de la vivienda…), así como los aspectos legales. De manera que, si conoces alguna persona que te pueda asesorar, ¡no dudes en contar con ella!

© 2020 Grupo Novoveral. Todos los derechos reservados. -