Noticias

Noticias sobre nuestras promociones y El Cañaveral

¿Cuál es la edad media del comprador de una vivienda?

Es difícil determinar la edad en la que una persona está preparada o debe ejercer la adquisición de una vivienda. Esta decisión dependerá de muchos factores, como la estabilidad laboral, precios de vivienda, relaciones entre la oferta y la demanda, etc. Si bien es cierto que el mercado del alquiler en España lleva años al alza, el acceso a viviendas en calidad de compra es una variable que refleja una realidad totalmente distinta. Actualmente, existen estudios acerca de la edad media de comprar una vivienda en el territorio, que reflejan en cierta medida la realidad de este fenómeno, que nos aleja de la situación europea.

En 2017, la consultora AEDAS Homes investigó sobre esta cuestión en Madrid, arrojando el resultado de una edad comprendida entre 35 y 40 años, como la media para que un comprador adquiera una vivienda de obra nueva en Madrid. Esta edad también se relaciona con una serie de perfiles, destacando los matrimonios de mediana edad como uno de cada dos demandantes (50,5%), mientras que casi uno de cada tres serían parejas jóvenes (31,3%). Por otro lado, los declarados solteros, constituyen el perfil más bajo de los demandantes, sólo un 8,7%. Además, en el caso de las unidades familiares, las mayoritarias en territorio madrileño son las constituidas por 2 miembros, con un 35,3%, en segundo lugar, se sitúan las familias de 4 integrantes (26,5%) y de 3 (21,8%).

Esos datos nos sirven de referencia para analizar el reciente estudio elaborado por la consultora Colliers, el cual señala los 41 como la edad media de comprar una vivienda en España. Si bien esta variable vuelve a centrarse en comprar vivienda de obra nueva, parece que no se aleje demasiado del estudio de 2017, aunque habrá que tener en cuenta el paso de la pandemia, que, en el caso de España, según la consultora, el mercado inmobiliario sido un sector afectado muy afectado por la pandemia, pero se espera una rápida recuperación. El informe también explica que esta situación se genera por el difícil acceso a la vivienda en propiedad, optando los jóvenes por el mercado del alquiler. Dicho esto, también, es interesante incidir en esta cuestión de forma transnacional y mirar entonces a nuestros vecinos europeos.

En primer lugar, el informe destaca ciudades como Ámsterdam o Mánchester, entre las menos asequibles en términos de coste por metro cuadrado, en comparación con la media de ingresos de sus ciudadanos. En segundo lugar, la media de edad europea la sitúa en los 34 años, siendo la cifra más elevada de la historia. Aun así, no tenemos la media más elevada, ocupando actualmente el tercer puesto, detrás de Suiza y República Checa, con 48 y 42 años respectivamente. Más parecida a la situación española se encuentran Francia e Italia, donde la media de edad se encuentra también por encima de la media europea, con 33 años en el caso de Francia y 31 en Italia. A la par que España, se encuentran el país anglosajón y Alemania, con una edad también de 34 años.

© 2022 Grupo Novoveral. Todos los derechos reservados. -