Noticias

Noticias sobre nuestras promociones y El Cañaveral

Consejos para comprar tu primera vivienda

Se ha terminado el año 2020. ¡Por fin! Pocas personas recordarán un año tan malo. Hemos empezado el 2021 con esperanza. Gracias a la ciencia, y al esfuerzo y la solidaridad de todos, parece que podremos recuperar, poco a poco, nuestra vida. Muchos proyectos, ilusiones, sueños, viajes, trabajos, encuentros… quedaron paralizados el año pasado. Los más jóvenes han sufrido de manera especial el impacto económico de esta crisis sin precedentes, y muchos de ellos han aparcado temporalmente su proyecto de comprar su primera vivienda solos o en pareja, precisamente en una época en la que nuestra casa, el hogar familiar, ha sido más importante que nunca. ¿Eres uno de esos jóvenes? ¿De verdad vas a renunciar a la adquisición de tu primera casa? ¿Te parece imposible solicitar en estos momentos un crédito hipotecario? A continuación tienes algunos consejos para retomar el proyecto de vida que tanto deseas.

Resulta prácticamente imposible comprar la primera vivienda sin la ayuda de un crédito hipotecario. Y resulta prácticamente imposible acceder a dicho crédito hipotecario sin tener bastantes ahorros para hacer frente a todos los gastos del proceso inmobiliario. En el caso de los jóvenes, la precariedad laboral, lo sueldos bajos y la falta de dinero ahorrado complican bastante este proceso. Pero hay algunos programas que quizá no conozcas. Si vives en la Comunidad de Madrid, tienes menos de 35 años y puedes demostrar solvencia económica, podrás beneficiarte del Programa Primera Vivienda. Con un presupuesto de más de 12 millones de euros, el objetivo del programa es facilitar la concesión de la hipoteca a jóvenes que no cuenten con tanto dinero ahorrado. ¡La idea es avalar más de 5.000 hipotecas! En ellas, los jóvenes compradores podrán pagar el 5% del valor de la vivienda en el momento de su entrega, y el 95% restante lo aportará directamente la entidad bancaria. Además, el 15% de esa cantidad será avalado por la Comunidad de Madrid. Los requisitos para optar a estas ayudas son que la vivienda —nueva o de segunda mano— se encuentre en un área periférica metropolitana, tenga por lo menos dos habitaciones, una superficie de unos 80-90 metros cuadrados y un precio entre 150.000 y 400.000 euros.

En cuanto a las ayudas estatales, dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, debes conocer el Programa de Ayuda a los Jóvenes para comprar o alquilar. Si te decides por la compra, podrás optar a una ayuda directa si la casa que planeas adquirir se encuentra en un municipio de menos de 5.000 habitantes. Si eres menor de 35 años, podrías conseguir una ayuda de hasta 10.800 euros con un límite del 20% del precio de adquisición (inferior a 100.000 euros). ¿A qué estás esperando para informarte en la página web oficial del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana?

Resumiendo, si tienes el sueño de comprar tu primera vivienda, busca toda la ayuda institucional posible. Navega por las páginas oficiales de tu Ayuntamiento, tu Comunidad y el Gobierno central y no dejes de solicitarlo todo. Haz que el año que empieza sea, de verdad, un nuevo comienzo. ¡Mucha suerte!

© 2021 Grupo Novoveral. Todos los derechos reservados. -