Noticias

Noticias sobre nuestras promociones y El Cañaveral

¿Cómo tributa la compra de una casa?

El cómo tributa una casa, desde el inicio del 2022, se ha visto modificado respecto al valor de referencia que otorga el Catastro. Este hace referencia a la nueva base imponible del ITP, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, muy importante no mezclarlo con el valor catastral del bien inmueble. Este último hace referencia al valor que se otorga al inmueble a partir de variables como la localización, calidades, antigüedad del propio edificio o coste del suelo. Entonces, se calcula en base a la ponencia que poseen los valores de un municipio, actualizándose anualmente por la Ley de Presupuestos.

Actualmente el valor catastral permite actualizarse de forma rápida, facilitando la tarea de elaborar informes sobre la evolución de los precios en zonas concretas. Antes de su entrada en vigor, las comunidades autónomas acudían al valor catastral junto con la antigüedad del inmueble en propiedad y así poder cobrar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales junto con el Impuesto de Sucesiones y donaciones en caso de ser necesario.

Con la entrada de esta nueva referencia, ¿cómo tributa una casa hoy? La pregunta posee fácil solución, puesto que el nuevo valor catastral de un inmueble viene a estar condicionado por la Dirección General del Catastro basándose en el cálculo realizado a partir de precios de transacciones ante notario de los bienes inmuebles. También se tiene en cuenta las distintas características catastrales que posee cada propiedad, con el fin de determinar cada año este valor en todos los municipios.

Es cierto que ambos valores son puramente objetivos, ya que, tanto el valor de referencia como el catastral, valoran de forma igualitaria dos viviendas que pertenezcan a la misma planta de un edificio y posean las mismas dimensiones. En cualquier caso, ambos valores no cuentan el desarrollo del interior de la vivienda, se muestran ajenos a reformas del propio inmueble, debido a que es un valor subjetivo que tiene plantea las circunstancias del propietario.

Otros impuestos afectados

Con esta entrada, no solo es importante tenerlo en cuenta si existe intención de adquirir una vivienda, sino que son varios los impuestos que se ven afectados en mayor o menor medida.

De forma resumida, el valor de referencia de Catastro, con vigencia desde el 1 de enero de 2022, afecta a los siguientes impuestos:

  • Impuesto sobre el Patrimonio
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Plusvalía municipal

Además, corresponde a la base imponible de:

  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
  • Impuesto de Sucesiones y Donaciones
  • Medidas de lucha y prevención contra cualquier fraude

En la práctica, el nuevo valor de referencia pasa a ser el valor mínimo por el que se tributa al heredar o comprar un inmueble. Esta situación abre la posibilidad de sancionar al contribuyente que decida declararse conforme al valor de escritura por parte del contribuyente, siempre que sea inferior al valor de referencia de Catastro, puesto que no estaría tributando conforme a la Ley. Aun así, la subida fiscal afectará solo a inmuebles comprados a partir de enero de 2022.

© 2022 Grupo Novoveral. Todos los derechos reservados. -