Noticias

Noticias sobre nuestras promociones y El Cañaveral

Beneficiarse del aval público para comprar tu vivienda

Limitar el precio del alquiler

Durante los últimos meses, las administraciones han ido aprobando distintas medidas para fomentar la compra de viviendas, sobre todo enfocándose en el sector más joven. Por ello, si estás pensando en comprar una vivienda y quieres saber cómo funciona el acceso al aval público para comprar tu vivienda, desde Novoveral os resumimos de forma simple cómo funciona esta nueva medida y qué requisitos se deben cumplir para poder beneficiarse. Ante estas medidas, se vuelve más fácil adquirir uno de los pisos en venta en el Cañaveral, donde toda la familia podrá disfrutar de zonas verdes y piscina durante los meses de verano.

Como ya hemos explicado anteriormente en otro artículo, el préstamo ICO es una garantía que ofrece el Estado para facilitar la compra de vivienda a personas con ingresos menores o con dificultades para la concesión de un crédito hipotecario. Con esta medida, El aval consiste en que el Estado garantiza el pago de una parte del préstamo hipotecario en caso de impago, lo que facilita el acceso al crédito y reduce los requisitos de entrada siempre que el comprador reuna una serie de condiciones

  1. Como prácticamente cualquier trámite similar, el comprador debe ser mayor de edad y tener la nacionalidad española o la residencia legal en España. Además, no podrá sobrepasar los 35 años o sino, deberá contar con menores a cargo.
  2. Otro requisito del aval público para comprar tu vivienda, el solicitante debe tener unos ingresos que no superen los 37.800 euros anuales per cápita, es decir, por persona. Esto podrá variar según la zona donde se ubica la vivienda y el número de miembros de la unidad familiar en las que se aplica el máximo del 0,3% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) por cada hijo a cargo.
  3. El solicitante del aval no puede ser propietario de otra vivienda en, salvo que se acredite que no se puede disponer de ella por causa justificada. Asimismo, la vivienda a solicitar debe ser utilizada como vivienda habitual.

Si cumples con los requisitos, puedes solicitar el aval público para comprar una vivienda a través de la entidad bancaria con la que quieras contratar el crédito hipotecario. La entidad bancaria se encargará de tramitar tu solicitud ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, organismo competente para conceder o denegar el aval público.

Tras la reunión del Consejo de Ministros el pasado 9 de mayo, la prensa se hizo eco de los datos arrojados por Fotocasa Research, donde hasta un 15% de los españoles mayores de 18 años cumplen los requisitos y pueden. Dentro de ese porcentaje, 11% equivale a solicitantes menores de 36, mientras que el 4% restante podría solicitarlo por la situación familiar. Esta medida ha sido propuesta en Italia por el expresidente del BCE, Mario Dragui, dadas las buenas oportunidades que brindan a los jóvenes y familias sin recursos.

El estudio también desglosa y arroja datos sobre las distintas Comunidades Autónomas. En concreto Andalucía se presenta como la comunidad con más posibles beneficiarios, hasta un 37%, seguida de Cataluña con un 15% y la Comunidad Valenciana y Madrid, con un 14% y 10% respectivamente. Además, entre los posibles beneficiarios, se estima que hasta el 41%, se encuentre en una situación de búsqueda de vivienda, sí tiene intención de adquirir una en los próximos 5 años.

© 2023 Grupo Novoveral. Todos los derechos reservados. -