FAQ,S

En una promoción directa, el comprador paga el precio estipulado por el promotor, por lo que el mismo es el que corre el riesgo, en caso de desviaciones en la obra o cualquier otro imprevisto. En una cooperativa, es el cooperativista el que asume estas desviaciones, es decir si las viviendas se encarecen por cualquier motivo, es el mismo el que tendrá que hacer frente ante éste riesgo.

En el documento de reserva se establece una cantidad dineraria, que se entrega para que el inmueble quede bloqueado hasta la perfección del contrato privado de compra venta.

La reserva es a cuenta del precio final de la vivienda. En caso de incumplimiento por parte del comprador, éste pierde el importe entregado en concepto de resarcimiento por daños y perjuicios.

El contrato de compra venta es un acuerdo bilateral, a través del cual, la parte vendedora se obliga a la entrega de una vivienda y la compradora a pagar por ella un precio determinado.

Documento realizado ante notario, además de dar fe, el notario aporta seguridad jurídica a la operación, comprobando entre otros puntos, la identidad y capacidades del vendedor y el comprador, descripción detallada del objeto, del motivo por el que es propiedad del vendedor, si existen cargas sobre el bien, el precio, forma de pago y los medios efectivos para hacerlo.

– IVA y AJD. La vivienda nueva en primera transmisión, está sujeta al impuesto sobre el valor añadido (10% sobre el precio de la compra venta) y al impuesto sobre actos jurídicos documentados (éste impuesto es autonómico, en Madrid es del 1%)

– Notaría. Son los honorarios del Notario por el otorgamiento de la escritura de compra venta, éste arancel depende del precio de venta del inmueble.

– Registro. Son los honorarios que cobra el Registrador por la inscripción de la compra venta en el Registro de la Propiedad, estos también varían dependiendo del precio de venta de la finca.

– Gestoría. Son los honorarios previos y posteriores a la firma de la compra venta, tales como, verificación registral de la titularidad, estado de cargas de la vivienda, pago de impuestos, presentación en el Registro para su inscripción…

El libro de un edificio destinado a viviendas tiene el objetivo de que las personas propietarias conozcan el edificio que usan y tengan la documentación e información suficiente y necesaria para llevar a cabo un uso y mantenimiento adecuados. El contenido del Libro del Edificio viene regulado reglamentariamente, y en términos generales consta de:

  1. Cuadernos de registro: datos generales del edificio, el registro de incidencias y el de operaciones de mantenimiento y reparaciones.
  2. Documentos de especificaciones técnicas: Incluye el Proyecto Final de Obra, un anexo con los principales datos técnicos del edificio y de sus elementos, a modo de fichas, y los manuales de uso y mantenimiento y de emergencias.
  3. Archivo de documentos: Este archivo contiene las licencias de construcción y ocupación del edificio, el certificado del control de calidad, el certificado final de la obra de construcción, acta de recepción de la obra, la escritura pública de declaración de obra nueva y otros documentos referentes a al edificio. Si el inmueble es adquirido por una única persona, será la encargada de tener el Libro del Edificio. Sin embargo, en el caso de existencia de una comunidad de propietarios, será la persona que ostente el cargo de administrador de la finca, o Presidente de la Comunidad, quien custodie el libro del Edificio.

El certificado de eficiencia energética es un documento oficial redactado por un técnico competente que incluye información objetiva sobre las características energéticas de un edificio .En este sentido, la certificación energética califica energéticamente un inmueble calculando el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética de un edificio en condiciones normales de ocupación y funcionamiento. (incluye la producción de agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación)

El proceso de certificación energética concluye con la emisión de un certificado de eficiencia energética y la asignación de una etiqueta energética. La escala de calificación energética es de siete letras y varía entre las letras A (edificio más eficiente energéticamente) y G (edificio menos eficiente energéticamente). La etiqueta energética expresa la calificación energética de un edificio otorgando una de estas letras. Este certificado resulta obligatorio, salvo excepciones, para el propietario de cualquier parte individual de un edificio existente (viviendas, oficinas o locales) objeto de una operación de compraventa o de alquiler.

Son los documentos que, de forma individualizada, recibe cada persona propietaria de cada una de las viviendas que compongan el edificio. Este manual se entrega en el momento de la entrega de llaves de cada vivienda y de la firma de escrituras.

El manual de la vivienda contiene información sobre el uso y funcionamiento de la vivienda, garantías y manuales de funcionamiento de los equipos individuales, plano comercial y de instalaciones de la vivienda, y la documentación necesaria para dar de alta los suministros.